Home of the Underdogs Returns

Parece que estoy totalmente desaparecido, pero no es así. Lo que pasa es que, para variar, cuando empiezo algo nuevo me centro por completo y dejo otras muchas cosas a los lados.

Estoy muy,  pero que muy entretenido con un par de cosas:  actionscript y, en menor medida, con composiciones musicales.

Más pronto o más tarde ambas cosas acabarán apareciendo por aquí, pero mientras tanto estoy tan absorbido que no encuentro temas sobre los que hablar. Incluso me pasó el E3 por delante de las narices; estuve a esto de hablar un poco sobre Natal o el remake del Monkey Island, pero no llegué a formarme una opinión lo suficientemente válidad como para hacer sufrir a nadie leyendo esto.

Hoy al final he visto algo sobre lo que sí que puedo hablar: The Home of the Underdogs. Los anuncios del E3 y los comentarios acerca de Natal los dejaremos para otro día.HOTU es una de mis páginas favoritas de todos los tiempos. En realidad aún no sé si decir “era” o “es”. La página original murió hace tiempo cuando “okuparon” el dominio, después de que su autor (o autora, porque en  nombres tailandeses no estoy muy puesto)  se despistó al renovarlo.  En la wikipedia podéis ver la historia completa de este sitio web y las nuevas páginas que se formaron después recuperando la original, con la intención de mantener en activo la comunidad y la base de conocimiento.

Hace nada he leído que “había vuelto” la HOTU. Miré la noticia con interés pero, en realidad, lo que me que han anunciado es que hay una página hija que permite, de nuevo, descargar juegos. Me he puesto a mirarla y… bueno, hay algo que no me convence de la página, así que voy a aprovechar el impulso para explicar qué era HOTU y qué es lo que debería seguir siendo.

Me encontré con ella, hará ya unos (¡Dios, como pasa el tiempo) 8 años, rastreando la web como tenía por costumbre en busca de juegos “clásicos”, emuladores y remakes. Normalmente siempre escarbaba en busca de juegos de Spectrum, Mega Drive, Game Boy, MAME o SCUMM, pero muy raras veces me daba por buscar juegos de PC.

Lo normal es que uno busque los juegos que recuerda de su infancia o adolescencia, y como yo tuve PC muy tarde, y además mal, me perdí muchos de los grandes juegos para esta plataforma, así que no tenía esa necesidad de recuperarlos. No sólo eso, muchos de esos juegos quizá ni siquiera pisaron España cuando salieron.  Ahora mismo es relativamente fácil encontrar una recopilación con “todos” los juegos de consolas o incluso de ordenadores ya difuntos pero ¿quién tiene una recopilación de todos los juegos de PC?

Yo estaría buscando la versión para PC de mis juegos de Spectrum favoritos, o de juegos que no me convencieron nada en Spectrum y que en otros ordenadores parecían estar muy bien.

Cómo recuerdo lo mal que lo pasaba viendo la Micromanía y comparando las pantallas de las diferentes versiones de un mismo juego, pensando, ¡¿por qué yo tengo un Spectrum?! Siempre deseaba tener un Amiga. Así que compraba la MicroHobby y me ahorraba unos cuantos disgustos.

El caso que di con HOTU. No sólo di con el juego en cuestión (¿podía ser el Shadow of the Beast?, ¿el Hostages?), sino que hasta me lo pude bajar y probarlo, comprobando que, después de todo, el Spectrum no estaba tan mal.

HOTU tiene una base de datos de títulos inmensa (más de 5000 según la wikipedia). Evidentemente hay mucho juego malo y mucho juego que no merece la pena ser mentado, pero el caso es que descubrí decenas, si no cientos, de títulos apasionantes. Aventuras gráficas, simuladores, juegos de acción, de estrategia y mil cosas más. Muchos de estos juegos los descargué, así como sus manuales, pistas de sonido, mapas, etcétera, y los probé. Otros, que aún están comercialmente disponibles, no se podían descargar, pero sí se incluían links a páginas donde sí se podían conseguir de manera legal.

Así de memoria puedo hablar de Little Big Adventure, Dune, The Neverhood, Gabriel Knight, Cosmology of Kyoto, The Longest Journey o Cannon Fodder, entre muchos, muchos otros fueron juegos que o bien no conocía o bien no había podido jugar a ellos.

De esta manera, gracias a HOTU, pude redescubrir muchos juegos que sin lugar merecen un huequito en la historia y que además, ayudan a ampliar las miras del diseñador o del jugador.

Pero a donde quiero ir es que lo importante del sitio no eran las descargas, sino como estaba de bien organizada la información.

La puntuación, los reviews y las posibilidades de búsqueda. Buscar títulos por géneros y subgéneros, por compañías, autor o año, por temas, con reviews y puntuaciones que, desde mi punto de vista, era más que acertadas. Y, por supuesto con el “Hall of Belated Fame” de donde podías tomar un juego de cualquier género al azar, y encontrate con una auténtica joya. También además, estaban relacionados, de forma que si te gustaba uno, podías ver recomendaciones que te guiaban a juegos similares.

De esa manera fui yendo de juego a juego, pasando por auténticos desconocidos que luego me resultaron juegos excepcionales, dignos de conocerse y jugarse.

Esa información es la que echo en falta y la que, desde mi punto de vista, le daba más importancia y carisma al sitio. Por lo que veo, ninguno de los sitios gemelos tienen ya esta selección de juegos excelentes y no sé si algún día la recuperarán. Podría ser optimista y pensar que con el tiempo, los usuarios actuales terminarán por convertir alguna de estas páginas en lo que fue la original, pero cuanto más tiempo pasa, creo que la comunidad estará menos dispuesta a armarse de paciencia para jugar y valorar estos juegos antiguos como se merecen.

Mientras tanto, podéis ir a ésta de las páginas, que es la que tiene toda la aparienciay estructura de la original. El motor de búsqueda sigue activo, lo que es de agredecer, pero las puntuaciones se han perdido….

Otro día lo dedicaré a hablar de alguno de esos juegos que descubrí.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>