Androideando

El problema principal que tienen los post largos, más trabajados, es que te autoimponen un listón. Uno se olvida de que lo que tiene que hacer es escribir, escribir, coger el hábito y la disciplina. Quiero pensar que, por simple estadística, tarde o temprano surgirán temas o posts que realmente tengan cierto interés.

Hoy voy a quitarme listones y tonterías de encima y voy a hablar de una de mis recientes adquisiones, que por una vez no es un libro sino un teléfono móvil. En realidad no tanto del teléfono como de su sistema operativo. Bueno, de las aplicaciones que he usado para el sistema operativo. El móvil es el HTC Magic, y el sistema operativo, por supuesto, el Android.

Soy un fanático usuario de las herramientas de google. Gmail, Google Docs, Google Calendar, Google Reader, Google Maps, Google Trends, Picasa… en cualquier cosa en la que me pueda loginear utilizando mi usuario de gmail entro, la miro y la cotilleo. En general, tengo que reconocer que los productos de google tienen un punto que me gusta; será que la compañía me trasmite menos cuellos estirados que otras, o el cuidado que parecen poner en el usuario, en escuchar, en innovar.

A los teléfonos móviles, por el contrario, les tengo tirria. Mucha tirria. Siempre que veo un móvil que vale más de 30€ pienso que es un timo, más teniendo en cuenta la velocidad a la que se devalúan. Odio las conversaciones largas por móvil, la servidumbre que nos crea el aparato, la gente hablando en cualquier espacio, grande o pequeño, las tarifas de las operadoras, la atención al cliente, la permanencia… en fin. Etcétera.

El caso que hace algún tiempo le compré a un amigo, usado, lo que yo pensaba usar como pocket PC y luego resultó ser un móvil. Vamos, creo es lo que se viene llamando un SmartPhone de HP.  El cacharro en cuestión tenía ya dos años cuando lo adquirí y estaba un poco desfasado, pero intenté ponerme y ponerlo al día tanto cuanto pude.

Además de intentar instalarle juegos para pocket PC que quería ver (la cabra tira al monte, siempre), le enganché el Google Maps, le activé el GPS, le puse un lector de libros electrónicos (me leí “The Time Machine” en él, de hecho), lo sincronicé con mi PC, le configuré las cuentas de correo, etc, etc. Y la verdad es que de un día para otro me sorprendí usando la agenda y el calendario, con mis alarmas y todas esas cosas.

Tengo que reconocer que se convirtió en una herramienta útil. Más útil que una cosa para perder el tiempo, desde luego. Luego empezó a ir un poco regular: que si la batería, que si se apagaba de golpe, que si no sonaba…. Pero bueno, con algo que tiene un Windows instalado qué se puede esperar.

Cuando ví que Google sacaba su sistema operativo, y que había un móvil en España que lo usaba pensé “Oh, My God!  ¡Si con esto, que va en Windows, ya me apaño, con algo que vaya con Android, de San Google, tiene que ser caña!”. Luego miré el precio del móvil y dejé de pensar en él… hasta el día siguiente que volví a mirar el precio; miraba el precio, miraba mis puntos; así dos meses y pico. Todas las semanas visitaba la página del catálogo y lo miraba. Evidentemente el precio y el móvil seguían igual.

Así hasta que, por unas curiosas circustancias, tuve la oportunidad de conseguir gratis el ansiado móvil (lo que tiene intentar portarse). Un mes después, heme aquí que estoy con él, y estás son mis conclusiones.

Mi móvil y yo

Como herramienta productiva, sinceramente, es un mierdón. Sí. Lo digo en voz alta y a los cuatro vientos. Mi previo teléfono tenía un teclado qwerty chico incorporado. Pues será que tengo la mano muy grande, pero es que los teclados táctiles, sintiéndolo mucho, no se pueden comparar a un teclado físico.

Eso básicamente quiere decir que, con la pereza que ya de por sí me da mandar un sms, ni voy a postear, ni voy a mandar un mail, ni voy a escribir nada que no pueda hacer desde mi PC. Es que bastantes golpes nos damos ya con interfaces abstrusos consolidados (FPS para consola o la ruedita del Ipod) como para encima buscar otros nuevos.

Bien, eso descarta cualquier aplicación que requiera escribir. Bueno, ¿pues qué tenemos entonces?. Aplicaciones de input digital (digital de “con el dedo”) o de mínimo input escrito, y aplicaciones de output. ¡¡¡Bien, ya puedo leer el twitter en el baño. Justo lo que necesitaba!!!

Vamos a ver lo que hay.

El Android Market

Para el que no esté familiarizado con el Android, debe saber que hay un Android Market que es accesible desde el móvil, desde donde puedes buscar y explorar las aplicaciones que hay. La gran mayoría son gratuitas e instalables con gran facilidad. Además hay un sistema de puntuación (estrellitas) y de comentarios para valorarlas.

Bueno, pues el market no es accesible desde un pc (!?!?!?!). No. ¿Por qué? No lo sé. En el móvil, las aplicaciones tienen un índice de dos niveles (games, apps; y luego “tipo de game” o “tipo de app”) y después dos criterios de ordenación: fecha y popularidad. Genial.

Para que el primer criterio sea útil, eso quiere decir que tengo que estar mirando el market con mucha frecuencia; el segundo criterio viene a decir que, lo normal será que acabe con las mismas aplicaciones que el 80% de usuarios. “Mire usté, yo quiero mirar lo que hay porque lo mismo encuentro algo que ni remotamente sabía que se podía hacer y que es justo lo que estoy buscando”.

Entonces empiezas la búsqueda por tags: “twitter”, “emulator”, “MAME”, “scumm”, “kanji”, “wordpress”, “wordreference”, “wikipedia”, “gps”, “last.fm”. Resultado: “512 apps encontradas”. Pues nada; dedo arriba, dedo abajo, mirándolas de una en una. Y claro, como cada cuál tagea como Dios le da a entender, acabas mirando recetarios porque soportan “kanji”. Acabas perdiendo el tiempo. Browsear apps es un pasatiempo, estéril, como tantos otros.

Así que buscas listas en internet de las aplicaciones más molonas y luego las buscas en tu móvil. Eso, y las que descubres.

Mis aplicaciones

Pues aquí están las aplicaciones que tengo en mi Android. Las voy a agrupar para una mayor comprensión de lo útil que me está siendo el móvil.

Aplicaciones para que no me roben el móvil.

Tengo varias aplicaciones instaladas a la vez que se supone que me pueden facilitar recuperar el móvil en caso de lo que pierda o me lo roben, que actualmente es una de mis obsesiones. Ya no sólo se quedan con tus contactos, sino que también pueden acceder a la mitad de las webs que sueles visitar.

  • Sim Checker: en caso de que metan una SIM en tu móvil que no sea la tuya, te manda un mail y un sms (a otro móvil, calro) con el número de teléfono que lo está usando y con la localización en coordenadas GPS.
  • DroidTracker: el sueño de los padres, la pesadilla de los hijos; puedes configurar un código para que, mediante un  sms, actives o desactives la aplicación  que te va diciendo cada x minutos la posición del móvil.
  • LocService, AntiDroidTheft: parecidas a la anterior, pero además activables y configurables por web.

Con todas estas aplicaciones estoy 100% seguro de que cuando me roben el móvil no sólo no lo voy a recuperar sino que además me lo voy a pasar muy bien intentándolo encontrar.

Aplicaciones tecnológicamentes sorprendentes, sorprendentemente inútiles.

Es increíble lo que se puede hacer hoy día con un móvil e internet.

  • Locale: la aplicación estrella (esta se llevo uno de los premios gordos que dió google en el concurso de apps); te permite establecer unas situaciones (que se basan en la ubicación del móvil, la hora del día, el estado de la batería…) y en base a ella ejecutar reglas. El ejemplo habitual: si estoy en la oficina (léase, a 200m del cierto punto X) desactiva el sonido y pon el vibrador. Otro ejemplo: si estoy en la oficina me quitas el wallpaper de la susodicha de turno y me pones un jardín zen. Esto, la verdad, es que no está mal y funciona. Pero ya puedes hacer auténticas virguerías que ni en una novela de William Gibson. Para eso instalas los plugins:
    • Locale SMS Plug-in
    • Locale Twitter Plug-in

Y con esto ya, vamos, el no-va-más. Cada vez que llegas a la oficina puedes comunicar al mundo, vía twitter, tu logro. O puedes pasar por el supermercado y recibir un sms que diga “compra tomates, que no se te olvide”

  • Qik: sorprendente, también. Grabas un vídeo que, en tiempo real, se puede ver en la web. Además de dejarlos subidos, comentarlos y compartirlos, claro. Puedes así hacer tu propio programa en directo, espiar a personas y subirlo a la red… esas cosas. Lo cierto es que me gustaría mucho ver cómo evoluciona este website. De alguna manera es una especie de twitter, pero en formato vídeo.
  • Barcode Scanner: está está relacionada con la siguiente; es un simple lector de códigos de barras; lees el código de algo, lo busca en internet y no lo encuentra. Las dos o tres veces que lo he probado ha sido así.
  • SnapTell: haces una foto a la portada un libro o un CD y te busca el libro en Amazon. En USA. También puedes leer el código de barras en lugar de hacer una foto a la portada. Como aquí sólo tengo un libro americano lo he probado con él y la verdad es que me ha encontrado el libro en cuestión. ¿Utilidad?. Bueno, pues no lo sé. Normalmente cuando veo un libro o está en la librería o está en casa de algún amigo y ya me habla de él. En serio, no sé muy bien cuándo lo voy a usar. En cierta forma sí es más rápido que abrir el navegador del móvil y buscar en Amazon, pero teniendo en cuenta lo que tardas en enfocar la foto, en si lo encuentra o no… no sé, no acaba de convencerme del todo.
  • Bubble Level: un nivel; una burbuja en el móvil que se mueve en función de su inclinación. Aparentemente, bastante preciso. Me hubiera venido muy bien cuando estuve montando las estanterías de Ikea.
  • Layer Reality Browser: el día que esto funcione de verdad, querré verlo; muestra en pantalla lo que ve la cámara del móvil, con “capas” superpuestas. Las capas (que se añaden al gusto) en teoría te muestran objetos que salen en la wikipedia, pisos en alquiler, lugares que hay en Google Places y hasta usuarios de Twitter (XDDDD). No he conseguido aún que funcione muy bien; cuando vuelva a Madrid lo miraré con más detenimiento.  Sí es verdad que con esto se puede hacer una aplicación de turismo de tres pares de narices.

Aplicaciones inútiles, sin sorpresas.

Extensiones de aplicaciones que ya uso en PC y que ya sabía de antemano que no valen para nada útil.

  • Twidgit Lite: estoy sorprendido con este widget que te deja estar totalmente al día de lo que tienen que contar tus vecinos de twitter. Altamente recomendable.
  • Brightkite: como Facebook, pero con GPS. Puedes ver quién entra en la red (o quién ha entrado en los últimos días) a cierta distancia de donde te encuentras en ese momento. Puedes ver el perfil, etc, etc. La red social salta a la calle.

Aplicaciones de cosas que el móvil tendría que hacer sin aplicaciones.

Algunas cosas de aquí no entiendo por qué no vienen ya integradas en el OS. Como no soy lego en la materia, tampoco voy a decir mucho más.

  • Task Manager: para mí es como si cada vez que cerrase un programa en windows tuviera que pulsar alt+ctrl+supr para asegurarme de que no está. Ve las tareas que hay y lo que ocupan.
  • Battery Widget: mira que me gustan los widget, ¡son tan monos!. Una batería en pantalla que te dice el % de batería que te queda.
  • APNDroid: me la recomendó un amigo; la batería del móvil, con todo a “full” debe durar unas… 15 h. Claro, el 3G, el Wifi, el GPS…. pues se ve que todo chupa bastante batería. Esta aplicación es un simple botón que te activa o desactiva todo, para ahorrar batería. Pierdes sincronización con el mail, las apps dejan de funcionar bien… pero la batería te dura 2 días.
  • Toggle Settings: un acceso muy rápido a los setting habituales; activar y poner el GPS, el brillo de pantalla, el volumen…
  • Any Cut: para hacer shortcuts; la verdad es que muchos se pueden hacer directamente con lo que trae el móvil, pero hay otros que debería poderse hacer de alguna manera (por ejemplo, un botón para llamar a un contacto)
  • Astris Task: un gestor de tareas por hacer; la verdad es que me esperaba uno implementado en el sistema operativo, al igual que tiene un calendario, unos contactos y el mail. Si MS lo tenía, pues también lo esperaba en Google.
  • Wikidroid for Wikipedia, BoardGameGeek, Wapedia no dejan de ser para mí accesos directos a búsquedas en determinadas webs; igual que hay un widget para buscar en google, debería poderse hacer uno específico para el motor de búsqueda que cada uno desee.
  • RingDroid: sé que pedir esto para el sistema operativo es un poco excesivo, pero bueno; esta aplicación te permite tomar trozos de archivos de sonido que hay en el móvil y convertirlos en tonos para el timbre.

Aplicaciones inútiles, de uso personal

Un serie de aplicaciones que estoy mirando.

  • Droid Comic Viewer: aún no lo he usado;  aparentemente está pensado para bajarte comics de Android Market. Veré si funciona con formatos abiertos.
  • DroidDice: dados, daditos; para lo que puedan hacer falta. Nunca se sabe dónde puede surgir una partida de rol.
  • Thinking Space: lo miré por curiosidad; vale para hacer mapas mentales (mindmaps). Diagramas con ideas. Aunque funciona bien, no sé a quién se le ocurrió meter esto en un dispositivo móvil, ya que el uso es algo lento (lo que tiene no tener teclado) y la pantalla… pues hombre, muy grande no es.
  • MoonPhase Widget: un widget con las fases de la luna; muy romántico.

Aplicaciones para saber por dónde no hago deporte

Estas dos aplicaciones graban la posición del móvil a lo largo del tiempo. Una lo muestra en Google Maps y la otra hasta te hace gráficas con el perfil del recorrido que hayas hecho, con velocidades medias, alturas, etc.

  • GPS Tracker.
  • My Tracks.

Juegos

Es cierto que aún no he explorado a fondo la oferta de juegos para Android. El problema está en los dos criterios (tiempo y popularidad).

  • Nesoid Lite, Gensoid Lite: dos emuladores; uno de NES y otro de MegaDrive. Funcionan bien pero claro, los controles… complejo, complejo asunto.
  • Mystique, Chapter 1: esto tiene una buena pinta; es una aventura en 3D, con toques de terror aparentemente; lo tengo pendiente de ver con más detenimiento.
  • Bonsai Blast: este juego está mega anunciado; es un típico  Zuma con alguna vuelta de tuerca; no está mal, pero no es el tipo de juegos que me gustan.
  • Doom: más una demo técnica que otra cosa, porque el framerate flojillo y el interfaz, pues regu.

Aplicaciones de música

  • TuneWiki: un reproductor que te busca la letra de la canción que escuchas y, lo que es mejor, te la hace avanzar sincronizada. No lo he usado aún demasiado, pero parece que va bien.
  • imeem Mobile: un radio por internet; estoy bastante molesto porque la app de Last.fm no está disponible en España, así que probé a ver que tal va esta. Lo que ocurre es que mi iPod se pone triste si no lo uso (y la batería del móvil ya me dura bastante poco como para ponerme con la música).

Un par de cosillas de google

  • Places Directory: las “páginas amarillas de google” con comentarios de los usuarios sobre los lugares; tiene buena pinta.
  • Google Sky Map: la primera aplicación que me bajé; lo gracioso es que aún no he estado en un sitio donde se vea el cielo lo suficiente como para poder usarla. Apuntas a un lugar del cielo con el móvil y el te muestra las constelaciones que se ven.

Conclusión

Pues como se puede ver de mis comentarios, aún no he encontrado una aplicación que pueda mostrar con orgullo a mis padres, para convencerles de lo maravilloso que es mi móvil y de que la humanidad no es cada día, en conjunto, más tonta.

Afortunadamente no me costó un duro, porque si llego a pagar lo que vale creo que me estaría arrepintiendo (o a lo mejor, no; supongo que es como cuando te compras un coche). Como pasatiempo, muy interesante. Como muestra de lo que se puede hacer con la tecnología de hoy,  inigualable. Como herramienta “útil” … pues a día de hoy creo que no da para mucho.

Atento estoy a las próximas actualizaciones y las aplicaciones que nazcan. Aún quiero ver un juego que emplee al máximo la tecnología que hay al alcance de la mano. Otro tema del que hablar.

(Menos mal que iba a ser un post corto…)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. zeta’s avatar

    Mola el arti, debería hacer algo parecido con las apps que he terminado instalando yo. Sólo unas notas:

    – Yo me compré el G1 que tiene teclado de verdad, y llevas razón, se nota tela. Nada que ver con el que te presenta en la pantalla. Con el teclado físico se escribe cualquier cosa en un plisplás.

    – Otra, estoy en USA. Creo que muchas apps todavía funcionan mal fuera (o no van). Quizás con el tiempo.

    – Están bien las apps que comentas (de hecho me he instalado un par que no conocía, como los dados :)), pero para mi el punto fuerte son precisamente las apps que trae por defecto. Tener Gmail, Google Maps, el Calendar, los contactos y todo sincronizado es una BENDICIÓN.

    Y el touch screen, cuando cojo otros móviles se me va el dedo a la pantalla :) Total, que yo sí estoy contento, y no lo conseguí gratis.

  2. Kuranes’s avatar

    Gracias por echarle un ojo :-D Al menos veo que la panzá de escribir me he pegado (a lo tonto, porque no lo tenía pensado) ya ha merecido la pena.

    Sí he notado que hay muchas apps más pensadas para USA que para otro sitio, la verdad. El problema es que, además, no están claramente diferenciadas.

    Sin ir más lejos, ingenuo de mí, me instalé el Google Talk (por probar, que no quede…) Por un lado está bien que las puedas instalar y verlas, quizá, incompletas; al menos te haces una idea de las auténticas maravillas que se pueden hacer. Pero por otro que te digan que no esperes verlas funcionar si no estás en USA.

    En los blogs y listados que he encontrado en internet he visto que pasa un poco lo mismo. USA tiene una masa de bloggers tan grande…

    Sí es cierto que estoy muy, muy contento con la sincronización, aunque es verdad que en mi HP sí que tenía el Outlook sincronizado, hasta que empezó a no sincronizarse no sé por qué.

    Ahora tengo todos mis contactos en gmail y, por tanto, en mi móvil. Unifiqué hotmail, yahoo y algunos móviles sueltos que tenía, para no tener gente perdida por ahí.

    Sí que echo en falta un gestor de tareas. De acceso y edición rápida. MS tiene contactos, mail, calendario y tareas. Bueno, me estoy apañando con el que tengo.

    Y tú tienes el famoso G1. Mira que leo millones de veces su nombre al browsear las apps. Ese es otro problema; no entiendo como diseñan aplicaciones a la vez para teléfonos con teclado y sin él. Deberían especificar el “hardware” idóneo para manejarlas.

    Por último. ¿Alguien sabe por qué no se puede ver el Android Market desde un PC? Te juro que escapa a mi compresión.

    Un abrazo!!

  3. Bernat’s avatar

    Un post muy largo sobre móviles y sin mencionar el iPhone: felicidades! ;)

  4. zeta’s avatar

    Para qué quieres ver las apps desde el PC?

    Por cierto, Google (quién si no) lanzó hace poco las tasks integradas con gmail y calendar, y claro está, las tiene con interfaz móvil también.

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>