Diseñador de Videojuegos – Una definición

Hoy voy a tocar un tema sobre el que espero que no me cueste demasiado escribir. Es uno de esos que al llevo dándole vueltas y vueltas mucho tiempo pero que no terminan de brotar. Y no puede ser; la sequía de posts con la que llevo un tiempo requiere medidas directas, y aquí está una de ellas.

¿Qué es un diseñador de videojuegos?

De primeras pensaba escribir mucho del tirón y zanjar el tema en un post de dimensiones épicas pero, visto como voy de tiempo, voy a optar por escribir un poco hoy y continuar más adelante otro día.

Si estuviera escribiendo en inglés este sería un tema mucho menos interesante. Trillado. Más aún si este blog lo leyeran norteamericanos, ingleses o ciudadanos de algunos otros países. Sobre esta cuestión, en la lengua de Shakespeare, hay “sienes y sienes” de artículos, blogs, libros y todo lo que uno se pueda imaginar. Pero en España, a día de hoy, sigue siendo una profesión (sí, es una profesión) exótica y más desconocida que otra cosa. Quiero pensar que esta situación, poquito a poco, irá cambiando con el paso de los años. A veces soy más optimista con este tema… y a veces menos. Desde que estoy trabajando en esto, desde luego, poco han cambiado las cosas.

En fin. Que lo que voy a contar espero que sirva para dos cosas:

  • Como un granito de arena que contribuya a dar a conocer un poco más esta profesión a los hispanolectores no anglolectores.
  • Como una ayuda al que quiera de verdad trabajar de esto en España y no sepa ni por dónde empezar.

Sin más, allá vamos.

Un diseñador de videojuegos es, por encima de cualquier otra cosa, un diseñador de juegos.  Ahora lo leo y esto parece una tontería, una cosa obvia, pero no, no lo es.

Probad a explicarle a vuestra abuela en lo que estáis trabajando. Bien. Ahora suponed que vuestra abuela no sabe lo que es el GTA IV. Ni la PS2. Ni el GTA, ni Mario, ni Sonic, ni el Tetris, ni “el comecocos”, ni “los marcianitos”. Y así hasta el Pong. Nada. En blanco. Ahora se lo intentáis explicar de nuevo.  Es un poco más complicado, ¿verdad?

Lo que sí sabe tu abuela es lo que es el cinquillo (y sin wikipedia, además).  Alguien se tuvo que inventar el cinquillo, ¿no? Alguien tuvo pararse a pensar, con la baraja de cartas en la mano. Alguien que estuviera harto de perder siempre a las siete y media, de tener que buscarse una pareja estable para jugar al mus, de explicarle las reglas de la chinchón a su hijo de 6 años o de tener estar 2 horas seguidas para poder terminar una partida de continental (si es que existía, claro).

“¿Y sí….? A ver… un juego muy sencillo, que podamos jugar todos los de la familia… con esta misma baraja… hum…. ¿y si…? ¡Hombre!, ¿y haciendo escaleras?, como en el solitario al que yo juego pero….”

Bueno, no voy a poner voz interior a todo el proceso de desarrollo de un juego. ¿Pero a que todo el mundo entiende lo que es inventarse un juego?  Y si en vez de “inventarse” escribo “diseñar” también se puede entender lo que es “diseñar un juego”. No es sólo inventarlo. Es partir de unos requisitos concretos y crear un juego que los cumpla. Empezando por el primero de todos: que sea divertido.

Es que es curioso, pero igual que todos podemos asumir sin problemas que alguien pueda inventar/diseñar el Monopoly, el Risk o el Trivial Pursuit, nos cuesta mucho pensar que, en esencia, es exactamente lo mismo el inventar/diseñar el Pacman, el Mario Bros o el Quake. Según escribo me doy cuenta de que el problema principal está en la complejidad que tiene el medio en el que se mueve el diseñador de videojuegos.  “Los árboles tapan el bosque”, como después voy a mostrar. Así que quedamos en que:

Un diseñador de videojuegos es un diseñador de juegos, especializado en la creación de videojuegos (un poco perogrullada, pero es que decir cosas como “juegos electrónicos que tienen un interfaz y un soporte visual” creo que complica más que aclara); de juegos que utilizan un ordenador o una consola como medio.

Hoy lo dejo aquí. Mañana (entendiendo por mañana, el día que siga con esto) entraré en detalle en qué tienen de peculiar este medio que hace que se confunda tan  a menudo la labor del diseñador de videojuegos.

Tags: , ,

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>