COPS: My Police Experience

Mis antiguos compañeros de trabajo y yo estamos discutiendo. ¿El motivo?

Recientemente, y con bastante sorpresa, me llegaron noticias de que habían colgado cierto vídeo y algunas screenshots en una web que no conocía.

La web se llama Un Seen 64, y se dedica a colgar vídeos, fotos… material de proyectos videojueguiles que no vieron la luz. Las imágenes y el vídeo me resultaron muy, muy familiares.

Traduzco textualmente el contenido de la página:

Cops: The Police Experience es un juego de acción cancelado que estuvo en desarrollo en Pyro Studios desde 2003 (conceptos iniciales y prototipo) hasta 2008, y que hubiese sido publicado para PlayStation 3 y Xbox 360. Tal y como se puede leer en Anait Games, en diciembre de 2008 el estudio despidió a 30 empleados justo antes de las vacaciones de Navidad y el proyecto fue cancelado oficialmente

Sugiero que veáis el vídeo. Podéis pinchar un poco más abajo (me hace ilu linkarlo a mi blog):



(¿No está mal el vídeo, no? En HD se veía algo mejor. Pero no voy a hablar de él, directamente. Hoy, al menos)

Os podéis imaginar que entre mis ex-compañeros de trabajo (sigo en contacto con muchos de ellos) el asunto ha causado cierto revuelo.

A priori parece muy reprobable que una persona haya colgado en internet un vídeo de un proyecto de un estudio en el que ha estado trabajando.

Los que no estéis familiarizados con el mundillo no sabréis lo celosos que son los estudios con sus proyectos. La frase hecha de “si te lo contara te tendría que matarte” se escucha, en broma, muy a menudo. En broma, en broma, pero luego, casi nadie cuenta nada.

Te reúnes con amigos y compañeros y en muchas ocasiones no sabes si el que tienes enfrente sabe lo que tú estás haciendo (porque ya se lo ha contado otro) o no (en cuyo caso no sabes si contárselo). Don’t Ask, Don´t Tell. Al final, dudas entre quedar con un capullo estirado (muy profesional, eso sí) o un vulgar bocazas poco profesional.

Muchos estudios extranjeros hacen firmar a sus empleados documentos para que se comprometan a no hablar nada de sus proyectos bajo pena de empapelamiento masivo y multaza (que se lo digan a los que conozco currando en LucasArts).

Entre otras cosas, lo habitual, si entras en contacto con uno de ellos para, por ejemplo, presentar un proyecto propio, si les mandas un CV, si vas a hacer una entrevista, es inflarte a firmar NDAs aunque no te vayan a contar de la misa la mitad. Tú por supuesto, quedas en pelotas delante de los estudios gordos.

Bueno. El caso que suena “mal” que alguien haya liberado material, ¿verdad?

En España, como somos más cutres, ni firmamos NDAs ni ná la mayor parte del tiempo. Aquí nos basamos en el código de honor castizo. Todos sabemos que los giris para eso son mucho más pijos (y profesionales). Sí es cierto que en los contratos sí firmas (creo recordar) que lo que tu produzcas pertenece a la empresa madre y blah, blah, blah.

Así que la persona “mala” que ha colgado eso puede ser que hasta esté cometiendo un acto ilegal (puntualizo por si no está claro: no tengo la menor idea de si el acto es “ilegal” o no; no soy abogado). Hasta aquí, un acto reprobable.

O no es tan reprobable.

¿Qué pasa si estás tres años y medio trabajando en un proyecto que se cancela?

En ese caso, hay quien lo pasa mejor y quien lo pasa peor.

  • Imaginemos que soy un programador y que chapan mi proyecto. Es una gracia, eso está claro, pero si voy a una entrevista de trabajo puedo decir “hice un sistema de tráfico que tal y cual”, “implementé un sistema de animación para un personaje que hacía esto y lo otro”, “construí un (aquí lenguaje técnico tocho)”. Lo dice, y además puede demostrar delante de quien sea (y que sepa algo del tema) que hizo lo que dice. Los detalles, la descripción del resultado y los problemas encontrados y sus soluciones serán pruebas más que convincentes (hablando en general).
  • El diseñador está hundido en la miseria. La documentación de diseño y las ideas no valen nada. Nada. Un diseñador sin su juego funcionando vale un 5% de lo que valdría con su juego en la calle. Pero es que es normal. Aunque des detalles de la implementación, en muchos casos poco importan, porque  la interacción entre los sistemas, los detalles de la ejecución técnica y el pulido final es lo que pone la nota al trabajo realizado por el diseñador. Si no hay diversión, feedback, interacción, elecciones… no hay nada. Y eso no se lee en los documentos.
  • El artista. ¿Pues como vas a estar?… Podrá decir que ha dominado tal técnica o tal otra, o que ha modelado o animado lo que quiera. No es creíble. Nadie lo creería, y menos aún si se enfrenta a candidatos con su trabajo debajo del brazo.

¿Qué ocurre al final? Pues que aunque está prohibido y no debes, cuando vas a una entrevista y muestras tu porfolio, enseñas todo lo que puedes de tu trabajo, y más. Normal. Y quien diga lo contrario, miente.

Entonces  la situación es un poco hipócrita. No puedes/debes enseñar nada pero todo el mundo sabe que todo el mundo enseña todo.

“Es que esto está subido en la red, es público. Esto es lo que no se puede hacer”. Se puede decir.

Hipocresía. Es como lo de guardar un secreto. En el momento que se lo cuentas a alguien, ya no hay secreto. En el momento que le pases o muestres información a alguien…

De alguna manera, entiendo, el estudio te debe compensar de alguna manera. Normalmente no eres responsable de la cancelación de un proyecto. Te has esforzado, te han prometido primas (que es lo habitual en el sector), has planificado tu carrera profesional, has sacrificado tiempo, has dicho que no a otros proyectos y… de repente, por lo que sea, te quedas en bolas.

¿Y ya está? No. No es justo para el trabajador. Me da igual si es legal o no es legal. Es evidente que no es una situación “justa”.

En un mundo ideal, tú te pones en contacto con el estudio y el estudio te diría que puedes presentar, en privado, tu trabajo. En España, con el grado de profesionalidad que tenemos, ni unos se ponen en contacto, ni los otros te van a dar permiso el 100% de las veces. Como siempre, dependerá de con quién te llevas bien, y con quién mal.

Así que ahí estamos. Discutiendo.

Y yo aún no sé qué pensar. Pero es que yo soy demasiado simple para el mundo en el que estamos.

Tags: , , , ,

  1. pperez333’s avatar

    Great post!!!!

  2. Kuranes’s avatar

    Muchas gracias!

  3. pacmanguai’s avatar

    Que historias.

  4. Alberto Moreno

    bufff, tema complejo.
    En mi opinión, cualquier persona debería y podría presentar su trabajo para una entrevista sin ningún problema.
    Lo ideal, sería consultar al estudio en un primer momento, y éste no debería poner ningún problema sobre todo si es un proyecto ya cancelado.
    Otra cosa es publicar tu trabajo en internet sin consultarlo.

    Y lo del grado de profesionalidad lo comparto totalmente, no es un problema sólo de los estudios.

  5. Kuranes’s avatar

    Muchos de mis compañeros hablan del hecho de que el proyecto esté “cancelado”.

    Pero es que eso es bastante relativo. ¿Quién sabe si el estudio no decide retomar el concepto más adelante? COPS estuvo en desarrollo en 2003 y luego se paró un tiempo, por ejemplo. ¿No podría resucitar ahora?

    Es todo tan complicado. Pero sí, lo suyo sería preguntar sólo por cortesía, sabiendo que te van a autorizar.

  6. Fran’s avatar

    Estoy de acuerdo en que colgar material en Internet sobre un proyecto cancelado es algo muy feo. Mas que nada porque si el proyecto se reanuda, podría tener un problema ese “alguien”
    En cuanto a lo de enseñar tu trabajo en una entrevista, no es ilegal mostrar material inédito. Mas que nada porque la empresa que te entrevista también esta sujeta a un código de confidencialidad. El problema es que aquí en España no se informa y se actúa a veces de forma rastrera.
    Casi nadie esta al tanto que, si te enteras que alguien ha dado malas referencias de ti en un trabajo es un hecho ilegal. Y lo mas extraño aun, también es ilegal pedir referencias a nadie sin tu permiso…

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>