NyxQuest, o el primer “Best Euro Game” holandés

En un derroche de actividad, y para evitar hacer otras tareas pendientes menos apetecibles, voy a lanzarme a hacer un segundo posteo en una misma semana.

NyxQuest:Kindred Spirits” se ha llevado un premio. En realidad, y por ser más correctos, se ha llevado un nuevo premio. El segundo. Ya podemos decir que es “multi-awarded” o algo así, que suena muy bien para los documentos de diseño…

Hace unos meses consiguió el premio al “Mejor juego independiente” (“Best indie game”, es mucho más cool) de los “IV Premios Desarrollador_es” en la Campus Party 2009.  Una gran alegría, cómo no, pero el hecho de ser un premio de carácter nacional hizo que pasara muy desapercibido.

Nos quedamos, creo yo, con las ganas de “testar” la calidad y el atractivo del juego ante un jurado ajeno. Que no sepa a priori quiénes son Over the Top Games, que no tenga más simpatía por este producto que por cualquier otro.

Lo  que viene ahora es más internacional.  No mundial, pero sí europeo, al menos.

La verdad es que no se le ha dado mucho bombo en los medios. Ni al concurso, ni las nominaciones y, hasta ahora, ni a los premios. Lo puedo entender. Nosotros mismos no recuerdo muy bien como nos enteramos de la existencia de estos premios.

Asumo que muchos de los países europeos tienen unos premios “locales” para sus desarrolladores. Los Dutch Game Awards no dejan de ser eso, claro está. Pero este año abrieron el concurso a otros desarrolladores “jóvenes” europeos. Nos presentamos, nos nominaron, y…

(He intentado por todos los medios empezar el vídeo en el minuto 1:40, pero no lo he conseguido. Así que, a no ser que queráis aprender un poco de holandés, os sugiero que vayáis vosotros mismos a ese momento.)


Watch live video from tvents_live on Justin.tv

Así que ahí tenemos a nuestro querido Rob recogiendo el discreto premio. Aún no tengo muy claro cómo habrá conseguido colarlo en el avión de vuelta, porque probablemente sea calificado de “arma” por el personal de seguridad… (Nota: reto a cualquiera a encontrar información en internet acerca de si se puede llevar un trofeo en un avión…)

Espero que con esto el juego tenga un poquito más de reconocimiento “oficial” y que nos ayude de cara a los verdaderos premios, los únicos, los “Óscar” del séctor: los IGF. Ya estamos presentados. Cruzando los dedos estaré hasta enero.

Tags: , , , , , , ,

  1. Alberto Moreno

    ¡Enhorabuena por el premio! Es esperanzador que poco a poco los pequeños estudios independientes españoles vayamos sacando la cabeza y demostrando que aquí se pueden hacer las cosas igual de bien que fuera.

  2. Kuranes’s avatar

    Lo cierto es que es así. Yo creo que entre todos deberíamos ir intentando que el developer español vuelva a tener cierto reconocimiento fuera. Eso nos facilitaría las cosas de cara a conseguir un publisher, por ejemplo.

    Ahora mismo me estaba acordando del Rotorscope de Nivel 21 (http://www.nivel21.net/Games/rotorscopefull.html), uno de los cinco juegos premiados en el Dream Build Play contest de XNA. Para mi gusto, algo muy significativo que unos desarrolladores españoles estuvieran ahí.

    Pero lo que ocurre es que no se valora. Es como una raya en el agua, porque con el número y la calidad de los desarrollos (indie) estadounidenses enseguida quedan enterrados los nuestros.

    Además, claro está, tampoco es que la ayuda pública se vaya a poner a echar una mano. Seguro que prefieren darle más bombo a los de siempre que a las nuevas propuestas.

    Una pena.

    Por cierto, mucho ánimo con Zack, a ver si nos dais otra alegría.

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>