Haz menos, pero que se vea más

Hay muchos blogs que sigo, más o menos, religiosamente.

Uno de ellos es Bruce on Games y versa, fundamentalmente, en marketing de videojuegos.  La verdad es que me gusta leerlo con frecuencia, porque su visión del mercado se aleja algo de la clásica que tenemos los desarrolladores.

Hace unos días hizo unos comentarios refiriéndose a un estudio (el link en realidad es a un artículo que habla del estudio) en el que se ha puesto de manifiesto lo que no todo el mundo (ingenuos…) sabe: que el dinero gastado en marketing proporciona (3 veces) más beneficios que la calidad en sí del producto.

Esto es, por desgracia, así, como cualquiera con menos idealismo y más madurez ha podido comprobar una y otra vez.

Me he acordado hoy del artículo a raíz del estreno de la película Planet 51, realizada por el estudio de animación hermano de Pyro Studios, Illion.  Como se puede leer en Expansión, la peli que ha costado 70M de dólares desarrollar, ha desembolsado 160M de dólares en marketing.

Esto viene a decir que, independientemente de la calidad de la película, el éxito me temo que estará asegurado. Otra cosa es ganar un Óscar y pasar a la historia, pero un producto “no nefasto” con un buen marketing detrás yo creo que lo tiene absolutamente todo hecho.

El señor Bruce Everis usa una frase que me gustó mucho: “un juego con cero marketing tendrá cero ventas”. Aunque es un poco radical, yo siento que es así.  Porque simplemente decirle a tus colegas que estás haciendo un videojuego ya es hacer marketing  (muy barato, eso sí), y si no le cuentas a nadie que estás haciendo un juego, nadie sabrá que existe y nadie lo va a comprar.

Así que esta es la lección número una que daría yo, con mi corta experiencia, a cualquier persona o estudio que se pusiera a desarrollar un juego: en realidad da igual lo bueno que sea tu juego, lo que tienes que hacer es venderlo.

A día de hoy (no somos Steven Spielberg o George Lucas que ya tienen su marca instaurada) no podemos descuidar la calidad por completo, pero está claro que mejor dedicar una parte significativa de nuestros recursos (ya sean de tiempo o de dinero) a promocionar el producto. Y más aún en estos tiempos que, gracias a internet, es mucho más barato hacerlo.

El marketing, además de a videojuegos, pelis, coches…  se puede aplicar también a la vida laboral. ¿Qué ocurre con los trabajadores que más que preocuparse por la calidad y la cantidad de su trabajo se preocupan más por mostrarlo a los cuatro vientos? Pues que tienen más éxito con el jefe que las que no y, al final, son las que terminan ascendiendo. “Visibilidad”, dirían otros.

Para terminar y no enrollarme más, os dejo otra frase que leí por ahí y que creo que es perfectamente aplicable a este tema.

Decía algo así como “¿cuál es la diferencia entre la publicidad ética y la no ética?  La publicidad no ética utiliza mentiras para engañar al público;  la publicidad ética utiliza la verdad para engañar al público”. Creo que se puede cambiar la palabra “publicidad” por “marketing” y esto sigue siendo aplicable.

Triste, pero cierto. Tenemos que engañar a los demás para que compren nuestro juego.

PostPost.- Aún me estoy riendo, porque en teoría la frase es de Vilhjalmur Stefansson, que se ve que aprendió mucho de publicidad y marketing mientras exploraba el ártico…. en fin…

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  1. pacmanguai’s avatar

    Realmente bueno e interesante.

  2. Kuranes’s avatar

    ¡Muchas gracias por tus comentarios, pacmanguai!

    (Aunque a veces me pregunto si no serás un bot :-P)

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