El Middleware que nos salvará

No lo voy a negar.  Estoy aprovechando un par de entradas que en escrito en un foro de desarrolladores españoles para alcanzar mi mínimo mensual de Febrero. Pero es lo que hay. Mejor eso que nada. Me niego a ver en mi histórico un mes en blanco a estas alturas.

He tenido unos meses un poco movidos a nivel personal, y algo atareados de más (en el sentido positivo) a nivel profesional. Esto ha retrasado de manera considerable mi ritmo de posteo. Pero miro el lado bueno:  llevo unos días motivado con el tema. Así que a ver si pillo carrerilla y vuelvo a levantar un poco este humilde blog.

Mi calentamiento de cabeza presente llega motivado por un artículo en el que se muestran unos videojuegos realizados “por artistas sin conocimientos de programación”. El artículo creo que está un poco exaltado de más y, la verdad, tampoco le doy mayor importancia ni a él, ni a los videojuegos que aparecen (podemos entrar en este tema otro día).

Lo que sí que empecé es a darle vueltas a una cuestión de la que ya había leído antes, y es la del middleware para desarrollar videojuegos. Y de ahí, pues llegué a otra algo más filosófica. De la primera voy a hablar ahora. La segunda… pues no sé cuándo.

Por si alguien no le suena, como el concepto de middleware es un poco extraño la primera vez que lo oyes,  hago un apunte al respecto.

Un middleware es una herramienta de software que te permite realizar tareas que suelen ser muy complejas a nivel técnico, sin tenerte que manchar las manos con la tripas de la parte técnica. Esto yo la primera vez lo oí en una consultora tecnológica que hacía de todo menos videojuegos, pero luego se puede aplicar a muchos otros campos (si alguien lee esto y sabe mucho de middlewares que me corrija y lo explique mejor).

En el campo del desarrollo de videojuegos uno suele referirse con ello a “un motor de juegos”. En este caso la aplicación de software te permite pintar en pantalla, introducir animaciones, ejecutar sonidos… lo necesario para “hacer un juego”, sin tener que entrar en detalle en “cómo se hace”.

Pero al igual que hay motores de juegos (el Unreal Engine, Source, Unity son ahora los más conocidos) hay más tipos de middlewares: motores de física, motores de AI, herramientas para crear caras, árboles…  No sólo eso, sino que los motores también están especializándose para hacer juegos de géneros determinados: RPG, FPS, MMO, etc.

¿Y qué pasa con el middleware? Pues que, bien usado, abarata notablemente los costes de desarrollo. Y el problema de la generación actual de videojuegos es que tiene unos costes de desarrollo excesivamente elevados, mucho más elevados que los de la anterior.  Recuperar la inversión en un videojuego AAA es más dificil que nunca (de ahí los cierres de estudios). Y si la tendencia continúa así… pues la generación de consolas que viene no quiero ni pensar lo que va a costar hacer un videojuego “grande”.

De ahí que algunos autores piensen que el middleware va a evolucionar mucho en los próximos años y va a ser lo que permita abaratar sustancialmente los costes de desarrollo para poder volver a hacer videojuegos por precios competitivos.

Esta es una cuestión que, la verdad, aún no tengo nada clara pero sobre la que quiero investigar ya que, como es normal, lo que pienso es que el middleware puede mejorar… pero la tecnología también será cada vez más compleja… y por tanto al final estaremos en el mismo sitio.

Me gustaría ver si han existido casos similares en otros sectores o campos de desarrollo artístico y tecnológico.

Tags: , , , ,

  1. pperez333’s avatar

    Piensa en el mercado musical. Hoy en día es muy fácil y barato crear verdaderos temazos y bandas que más o menos triunfan sin grandes inversiones. El Kindle puede significar un cambio dramático con respecto a los autores que no quieren trabajar con el mercado editorial… supongo que al final en el mundo de los videojuegos puede ocurrir algo parecido. Al final aparecerán herramientas que permitirán crear juegos “professional quality level” a cualquier persona. A partir de ahí la distribución, la promoción, el boca a boca, una nueva economía además de las grandes productoras.

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>