Nyx va sola al IGF

Una vez más, me mosqueo.  Y creo que con cierta razón. También puede ser, un poco, que esté yendo en contra de los elementos; o simplemente esperar demasiado de los medios (y de la gente); o vivir totalmente aislado del mundo real y ser un developer (pronunciesé /debeloper/ y no /dɪ’veləpər/). Quizá sea simplemente eso: soy un developer y, como tal, mi escala de valores o de interés está alejada de la realidad.

También es un poco feo que lo diga yo, pero es que o lo hago o no creo que mucha gente más lo va a hacer (ahora mismo google da 490 entradas en castellano que hagan referencia a NyxQuest +IGF).  NyxQuest:Kindred Spirits está entre los nominados de este año en el IGF.

Esto, si se lo dijera a mi abuela, entiendo que le importara un comino. O incluso a mi madre, o hasta a mi hermana. Esos extraños seres humanos a los cuales los videojuegos les importan absolutamente nada (tengo que decir que a mi madre, por motivos evidentes, ya sí que le empiezan a interesar; al menos en el tema económico). Pero no entiendo que al desarrollador, periodista “especializado” o jugador avezado de este país nuestro no. No comprendo que sigan siendo más noticia las reviews, previews o lo que sea de juegos promocionados, y las notas de prensa de eventos y entrevistas intrascendentales.

Sí lo comprendo. Pero me mosquea.

Porque demuestra, una vez más, lo joven e inmadura que es la industria (¿?) del videojuego en España y el largo camino que nos queda por delante hasta que esta profesión sea algo medianamente serio en este país.

Dicho esto, voy explicarme un poco para los que no sepan de lo que estoy hablando.

El IGF es el Independent Games Festival. Es un acto anual que se celebra en San Francisco y que coincide con la GDC (Game Developers Conference). La GDC de San Francisco es la cita anual más importante para los desarrolladores a escala planetaria y, dentro de él, se celebra el IGF. En éste, los desarrolladores experimentados premian el trabajo de los mejores estudios independientes del mundo.

Para ello, el estudio presenta su juego al festival que luego pasa a ser o no nominado en alguna de las categorías. Podemos decir que es algo así como los Oscar de los videojuegos independientes. Yo diría más: es cómo si hubiera un Oscar a la mejor película de director novel.

Lo cierto es que este año también andaba yo un poco cabreado con los juegos nomidados para el IGF. Presentamos NyxQuest pero no fue escogido en ninguna de las categorías. No voy a ser yo el que diga que Nyx es superior a alguno de los juegos nominados; pero sí voy a decir que alguno de los juegos, para mi gusto, lo están más por una cuestión de moda que por su verdadera calidad.

¿Por qué sí está Nyx nomidado entonces? Porque quedaba por salir una categoría: el sponsor de este año, Direct2Drive , seleccionaba 5 títulos más para el 2010 Vision Award. Y ahí nos hemos colado, junto con otros 4 magníficos juegos.

Vale, a lo mejor no es entrar por la puerta grande, sino un poco por la de servicio. Pero ahí está NyxQuest. El primer juego español en ser nominado nada más y nada menos que en el IGF, que es el festival que marca la tendencia de los juegos independientes (y de los no tan independientes) para los próximos años.

¿Ganará? Pues no. Extremadamente complicado. Entre otras cosas Direct2Drive es un servicio de venta de videojuegos online y NyxQuest, a día de hoy, sólo está disponible para WiiWare. Y no sería muy inteligente para Direct2Drive promocionar con su premio a un juego que no puede vender.

Pero ahí estamos. Y, con nosotros, me gustaría creer que parte de la industria del videojuego, de los aficionados, de los periodistas españoles. Pero no. Me parece que allí que vamos prácticamente solos.

Tags: , , , , , , ,

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>